jueves, 8 de enero de 2015

¿Qué viene en 2015 en materia de libertad religiosa?

Hace unos días, cerrando el año, comentábamos cuáles habían sido los casos más importantes del 2014 en materia de Derecho y Religión. Ahora toca pensar un poco en lo que viene para 2015.

En general, tanto a nivel nacional como internacional, la expansión en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales (matrimonio igualitario, identidad de género, etc.) abre la puerta a un tema que traerá muchas discusiones: el de las objeciones de conciencia religiosas. En la medida en que haya que oficiar bodas, realizar tratamientos médicos, admitir alumnos, etc., se pondrá a prueba la extensión del derecho de quienes por motivo de sus convicciones religiosas elijan no participar de esos actos. El caso de los funcionarios y empleados públicos es especialmente complejo, y no será sencillo de solucionar.

A nivel de Argentina, además, el otro gran tema posiblemente será el de la Ley de descanso dominical obligatorio. Aunque para la población en general pasará desapercibido (en términos de conflicto con las convicciones religiosas), los adventistas del séptimo día y los judíos aspirarán a establecer firmemente su posición al respecto. No será fácil, ya que los sindicatos han tomado este tema como bandera, y la de los "sabatistas" es una comunidad pequeña. Pero habrá que hacer todo lo que esté al alcance para garantizar el derecho de libertad de conciencia.

En cuanto al plano internacional, en Estados Unidos la Corte Suprema deberá decidir dos casos que involucran musulmanes. Por un lado, en EEOC v. Abercrombie la Corte deberá resolver la demanda contra una empresa que rechazó contratar a una joven musulmana que planteó que utilizaría hiyab (pañuelo islámico) en el trabajo. Mientras tanto, en Holt v. Hobbs deberá solucionar el planteo de un preso musulmán que desea utilizar -por motivos religiosos- su barba un poco más larga de lo que permiten las normas penitenciarias.

En Europa, entretanto, es posible que el foco esté instalado en la tensión entre libertad religiosa y libertad de expresión, especialmente luego del fatídico atentado contra la revista Charlie Hebdo en Francia. El crecimiento del Islam ha puesto a prueba los límites de la tolerancia religiosa en Europa, y temas como la lucha contra el terrorismo, la libertad de expresión, la libertad de instalar mezquitas, la utilización de la vestimenta islámica, la protección de los sentimientos religiosos, etc., serán sin duda objeto de discusiones y controversias judiciales.

En definitiva, creo que 2015 será un año clave para el estudio de las minorías religiosas y su necesidad de acomodación razonable en diversos ambientes. Esperemos que sea un buen año.

No hay comentarios: