viernes, 1 de abril de 2016

Proyecto de investigación: acomodación razonable de la religión en el lugar de trabajo

Retomo el blog luego de varios meses de ausencia. Varias cosas han pasado en este tiempo. Durante todo el verano americano / invierno europeo estuve en Suiza, como parte de un proyecto de investigación postdoctoral financiado por la Universidad de Lucerna. 


El objeto de la investigación es la interacción entre religión y trabajo, es decir, las problemáticas derivadas de la realización de prácticas religiosas en el lugar de trabajo: desde el uso del hijab en las mujeres islámicas, hasta el pedido de los adventistas de tener el sábado libre, pasando por el crucifijo de los católicos, la kipá de los judíos y el kirpán de los sijes. Es habitual que estas prácticas religiosas colisiones con las normas laborales, especialmente de horarios y de uniforme. 


Una de las herramientas que se han utilizado para resolver estos conflictos es la acomodación razonable, una figura nacida en Norteamérica y que de a poco se ha ido extendiendo a otras regiones. El proyecto, titulado "Reasonable Accommodation of Religion in the Workplace: Principles from European Court of Human Rights and United States Supreme Court Case Law" [Acomodación razonable de la religión en el lugar de trabajo: principios de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Estados Unidos] estudia cuál es la tendencia en estos tribunales, y analiza la posibilidad de que esta figura se aplique en Latinoamérica. 



La presentación del proyecto puede verse aquí (en inglés). Los resultados serán publicados en los próximos meses por la propia Universidad de Lucerna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario