jueves, 5 de mayo de 2016

En Argentina, los protestantes son más "practicantes" que los católicos

Hace poco leí un reporte de Pew Research Center donde se destaca cómo en América Latina, y en particular en Argentina, es mayor el número de protestantes que de católicos cuando se trata de oponerse al uso de métodos anticonceptivos. Lo llamativo es que la prohibición del uso de anticonceptivos es un dogma tradicionalmente católico, adoptado por pocas confesiones protestantes. ¿Cómo se explica, entonces, que las encuestas digan que los protestantes tienen más objeciones morales frente a la contracepción?

Me parece a mí que la clave está en el diferente grado de religiosidad (es decir, de compromiso con las prácticas y creencias religiosas) de protestantes y católicos. En otras palabras, una gran parte de los que se define a sí mismos como católicos no practican los preceptos de su religión ni dan mayor importancia a los dogmas religiosos. Son los conocidos como “no practicantes”, que se siguen llamando católicos por herencia cultural, o tal vez por haber sido bautizados en esa religión siendo pequeños. Esta situación también se da entre los protestantes, pero en un número significativamente menor. Es decir, dentro de los que se reconocen como protestantes es mayor la cantidad de personas que forman sus opiniones y dirigen su conducta de acuerdo a sus convicciones religiosas.

El mismo estudio del cual fue extraído el reporte arriba citado preguntó a las personas acerca de su participación en prácticas religiosas. Aquí está un resumen de las diferencias entre protestantes y católicos en el caso de Argentina:
En algún momento sería interesante estudiar cómo, más allá de cuestiones doctrinales, el hecho de ser minoría afecta el comportamiento de las personas en relación a su fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario